… Y el Tajo insiste en darse la vuelta. Otra vez por la presa de Bolarque.
Volvemos a hacernos eco de la actualidad que afecta al patrimonio natural de la región y en especial a nuestro querido río Tajo.
A través de la mano de nuestro presidente, Juan José Fernández, publicamos una obra de lectura amena y entretenida, que nos cuenta las características de las tierras manchegas, en un viaje por el Tajo, a su paso por los sitios más importantes de la región.
Se trata de una protesta por la esquilmación del río en Bolarque, por el indignante encuentro del río con el puerco Jarama en Aranjuez, donde el tajo, además pierde su nombre, y por la lamentable situación en que se encuentra el padre Tajo desde el Real Sitio.
Empieza así: ” Abril había cumplido ya su medianía y la llanura de colores se extendía por todas partes, sólo limitada por montes lejanos empinados por modernacos molinos de viento. Después de las lluvias, la primavera se había presentado con la suprema decisión de dar por pasados los placeres de mayo, “cuando canta la calandria/ y responder el ruiseñor”, y sin tregua ni dilaciónse afirmaba con serios anticipos veraniegos. Las vides ya disfrutaban del infalible milagro primaveral y enseñaban…”
Puedes leer el texto completo pulsando aquí (.pdf – 162 Kb)