Ateneo de Toledo - Accesos

Publicaciones

Ateneo de Toledo - Alfonsi Ateneo de Toledo - Alfonsi

Trabajos de investigación

Trabajos de investigación

    Ateneo de Toledo recomienda... "TOLEDO: La prodigiosa voz de su llamada"

    TOLEDO

    "La Transición en Toledo (1973 - 1983). Imágenes para el recuerdo"

    La Transición en Toledo

    "Azahares de Granada de Jordi Verdaguer Vila-Sivill"

    Azahares de Granada

    "Copla al recuerdo de Manila" de Jordi Verdaguer Vila-Sivill"

    Copla al recuerdo de Manila
Entrevista Jordi Verdaguer
Las 3 catedrales de Jordi Verdaguer

    UNESCO - Biblioteca digital

    Biblioteca digital - Unesco

Ruta literaria toledana de Santa Teresa (Dª María Humildad Muñoz Resino)

Sta_Teresa_verdadera_imagen“Santa Teresa y Ávila forman un tándem indisoluble, pero no es menos cierto que Toledo fue también muy importante en su vida, y no sólo por el origen de su familia paterna, ni porque aquí tuviese lugar una de sus fundaciones, sino porque ella manifestó en muchas ocasiones su predilección por la ciudad del Tajo. Con esta ruta pretendo ahondar precisamente en este hecho,  ilustrándolo con las palabras de la Santa (porque es una ruta literaria, no lo olvidemos), así como con algún otro soporte textual, y con la mención de los hechos más relevantes que permiten establecer esta relación con Toledo.”.

Así comienza el extraordinario trabajo de nuestra socia ateneísta Dª María Humildad Muñoz Resino a la que desde aquí, queremos agradecer esta gran aportación a la hemeroteca del Ateneo Científico y Literario de Toledo y su Provincia y que ponemos a disposición de todo el público.

Una obra en la que podremos realizar una ruta virtual por las calles más representativas para la vida de esta Santa y que han marcado su paso por la ciudad de Toledo:

– CALLE DE SAN ILDEFONSO
– CASA DE MESA
– CALLE DE SAN JUAN DE DIOS
– CALLE NÚÑEZ DE ARCE
– CALLE REAL

En ella se sacarán a la luz detalles de la vida de Santa Teresa, desconocidos para la mayoría del público y que no dejarán indiferente a nadie.

Portada_HQ

 

Puedes leer la obra completa pulsando en el siguiente enlace: [Ruta literaria toledana de Santa Teresa.pdf]

 

 

 

Biografía:

Dª María Humildad Muñoz Resino nació en Toledo. Cursó el bachillerato en el Instituto, y en el entonces Centro Universitario estudió los dos primeros años de su licenciatura en Literatura Hispánica, título que obtuvo en la Universidad Complutense. 

Una vez acabados estos estudios, inició su andadura docente en la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo (hoy Facultad de Educación), donde ha sido Profesora Titular.

Al margen de su actividad docente, ha colaborado con distintas entidades culturales en actos diversos. Tiene publicados una treintena de trabajos de investigación sobre los temas más diversos: algunos marcadamente  didácticos, otros sobre crítica literaria (el mito de “don Juan”, Cervantes, Quevedo, Gerardo Lobo, Larra, Bécquer,  Galdós,  Ángeles  de Irisarri, Enriqueta Antolín, Andersen, etc.).

Pero de lo que se siente más satisfecha es de haber sido pionera con sus “rutas literarias”, actividad que comenzó a realizar con sus alumnos desde 1977. De diferente manera a lo que actualmente se encuentra, el objetivo que a ella le movió fue que estos jóvenes tuviesen sobre su querida ciudad “otra mirada”, a través de lo que sobre ella o en ella habían escrito autores de las épocas más diversas, o para resaltar la figura de algún personaje relacionado con Toledo. Es decir, sacar la literatura del aula.

Y en lo que a contenidos se refiere, en principio fueron más genéricas; con el tiempo se hicieron más monográficas, principalmente cuando ha habido algunas efemérides que celebrar: Garcilaso, publicación de la primera parte del Quijote, El Greco. La última es la que aquí se ofrece y está redactada, según su autora, desde la devoción y admiración que siente por aquella mujer excepcional que fue Teresa de Jesús.

Además es Académica Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y miembro de la Cofradía Internacional de Investigadores.