Ateneo de Toledo - Accesos

Publicaciones

Ateneo de Toledo - Alfonsi Ateneo de Toledo - Alfonsi

Trabajos de investigación

Trabajos de investigación

    Ateneo de Toledo recomienda... "TOLEDO: La prodigiosa voz de su llamada"

    TOLEDO

    "La Transición en Toledo (1973 - 1983). Imágenes para el recuerdo"

    La Transición en Toledo

    "Azahares de Granada de Jordi Verdaguer Vila-Sivill"

    Azahares de Granada

    "Copla al recuerdo de Manila" de Jordi Verdaguer Vila-Sivill"

    Copla al recuerdo de Manila
Entrevista Jordi Verdaguer
Las 3 catedrales de Jordi Verdaguer

    UNESCO - Biblioteca digital

    Biblioteca digital - Unesco

La Transición en Toledo (1973 – 1983). Imágenes para el recuerdo

Portada TransicionHan transcurrido casi cuarenta años desde que se iniciara en nuestro país ese proceso histórico que todos conocemos como Transición. Una transición política que supuso el paso de la dictadura a la democracia no como un salto al vacío violento o rupturista, sino como una delicada operación jurídica y política basada en el diálogo, la negociación y el consenso. También en el auténtico deseo de cambio que desde hacía años venía mostrando una gran parte de la sociedad española.

Como años más tarde dijera Adolfo Suárez, “…es verdad que habíamos vivido una guerra civil en la que ambos bandos habían sufrido enormemente, pero los acontecimientos producidos cuarenta y tantos años antes no podían ser un obstáculo para que en España siguiéramos aplicando las decisiones políticas sobre los sentimientos, los recelos y las prevenciones que aquella época pudo dejar en el alma y en las conciencias de muchísima gente. Teníamos que hacer una España nueva, democrática, en la que hubiera sitio para todos”.

Andres_Lopez_Covarrubias__Bufanda
Y así se hizo. Pero además, los grandes cambios políticos corrieron en paralelo a otras importantes transformaciones que fue experimentando la sociedad española. En los primeros años setenta, y siempre dentro de los estrechos márgenes que impuso el sector más inmovilista del régimen, se produce una cierta modernización del estilo de vida de los ciudadanos. El imparable crecimiento de la clase media, la industrialización de un país eminentemente agrícola y ganadero, el fenómeno turístico y la cada vez mayor influencia de movimientos renovadores europeos, permiten ir abriendo, poco a poco, el aletargado panorama social de la época.

No hay que olvidar no obstante los graves e importantes obstáculos que salpicaron todo este proceso. El peor, sin duda, un feroz y atroz terrorismo que no entendió de ideologías y cuyo único propósito fue provocar el desánimo y el enfrentamiento entre españoles. Pero hubo otros, como la permanente amenaza golpista o una galopante inflación económica que produjo tasas inaceptables de paro y un imparable coste de la vida.

Se han publicado numerosos trabajos sobre la Transición española, aunque en menor medida aquellos que han pretendido estudiar, o simplemente dar a conocer, este proceso histórico desde la perspectiva de la crónica local. Precisamente en esta línea surge ahora el libro “La Transición en Toledo (1973‐1983). Imágenes para el recuerdo”, donde el lector encontrará, además de una detallada descripción de los acontecimientos más relevantes de este periodo tanto en el ámbito local como nacional e internacional, una cuidada y muy interesante selección fotográfica de todo aquello que se estaba produciendo en una ciudad, Toledo, que no permanecía ajena a todos estos cambios.

Las fotografías de “La Transición en Toledo” y las fuentes documentales empleadas por el autor ayudan a visualizar, desde la objetividad de la imagen, el reflejo local de unos acontecimientos que tenían carácter nacional, así como el ritmo tranquilo de una ciudad con apariencia de ausente, en la que parecía que nunca ocurría nada, pero que también se veía alterada en lo político y en lo social por la influencia que sobre ella ejercían los cercanos centros de poder nacional.

Las fotografías de las primeras elecciones generales son, por ejemplo, verdaderos documentos para la historia de Toledo, en las que el lector descubrirá caras conocidas aunque algo cambiadas por el efecto del tiempo, evocadoras de aquellos programas llenos de buenas intenciones pero tan voluminosos que pocos leían. También es curioso observar cómo los personajes que de forma casi reiterada aparecen en muchas de las fotografías tomadas hasta 1976 prácticamente desaparecen a partir de esta fecha, surgiendo así nuevas caras y nuevos nombres para un nuevo tiempo que entonces comenzaba. Antes, pero sobre todo en este nuevo tiempo, en Toledo no hubo alteraciones graves de la vida ordinaria. De vez en cuando la prensa constataba alguna manifestación bien laboral o contra el trasvase Tajo‐Segura, o de repulsa contra los crímenes de ETA. Los mítines en los periodos electorales, fueran del color que fueran, con presencia de líderes nacionales despertaban pasiones entre su militancia y curiosidad entre los ciudadanos de a pié.

En resumen, el libro que ahora se publica es el resultado de una paciente búsqueda y selección de material gráfico de una década, material que aparece acompañado por interesantes y necesarios apuntes informativos de los principales acontecimientos acaecidos en nuestra ciudad entre 1973 y 1983, una década clave para entender y conocer nuestra historia más reciente; historia local, del ambiente vivido, reflejada en imágenes comentadas además por el autor de manera muy personal y resumida en breves notas introductorias.
Como el propio libro apunta, “la Transición fue un periodo en el que la generosidad cívica y la voluntad por conseguir el marco de una convivencia entre los españoles en paz y en libertad marcaron un hito extraordinario en la Historia de España, algo que en las circunstancias actuales deberíamos recordar”.