Ateneo de Toledo - Accesos

Publicaciones

Ateneo de Toledo - Alfonsi Ateneo de Toledo - Alfonsi

Trabajos de investigación

Trabajos de investigación

    Ateneo de Toledo recomienda... "TOLEDO: La prodigiosa voz de su llamada"

    TOLEDO

    "La Transición en Toledo (1973 - 1983). Imágenes para el recuerdo"

    La Transición en Toledo

    "Azahares de Granada de Jordi Verdaguer Vila-Sivill"

    Azahares de Granada

    "Copla al recuerdo de Manila" de Jordi Verdaguer Vila-Sivill"

    Copla al recuerdo de Manila
Entrevista Jordi Verdaguer
Las 3 catedrales de Jordi Verdaguer

    UNESCO - Biblioteca digital

    Biblioteca digital - Unesco

Presentación del libro “Los Mendoza y el mundo renacentista”

Libro_Mendoza_Mundo_Renacentista

Estimados amigos: Adjunto invitación para la próxima presentación del libro “Los Mendoza y el mundo renacentista”, del cual soy uno de los coordinadores, junto al profesor Fernando Llamazares y el archivero e historiador de las instituciones Fco. Javier Escudero, presentación que tendrá lugar el jueves 20 en el Palacio de Benacazón, bajo la presidencia del Ilmo. Sr. Alcalde de Toledo.

 

La obra, de marcado carácter interdisciplinar, recoge aportaciones de especialistas de diversas universidades e instituciones españolas y extranjeras sobre el linaje de los Mendoza, uno de los que más participaron a forjar la Corona de Castilla primero y, después, el Imperio Español. Imprescindible para conocer la tumultuosa época del Renacimiento partiendo de una familia que ha dado a la Historia cardenales, políticos y hombres de Estado, mecenas de las Artes, militares, poetas, diplomáticos, marinos y exploradores. Uno de los Mendoza más famosos fue el Cardenal y Regente del Reino D. Pedro González de Mendoza, hijo del I Marqués de Santillana y hermano de D. Diego Hurtado de Mendoza, I Duque del Infantado. La presencia de ambos hermanos en la Corte y la importancia política de ambos puede verse actualmente en la serie de TVE-1 sobre la reina Isabel la Católica.

 

En este libro, los lectores podrán saber cómo era el mundo de la Cultura escrita en el Renacimiento, narrado por un experto como el prof. Miguel F. Gómez Vozmediano; conocerán la faceta de los Mendoza como mecenas de las Artes (Arquitectura, Pintura, Escultura, pero también orfebrería, platería, tejidos, forja… ya que numerosas obras de Arte de la Edad Moderna se deben a su patrocinio) según detallan los profres. Fdo. Llamazares, titular de Hª del Arte en la UCLM y Académico, y Antonio Herrera, de la Universidad de Alcalá; podrán saber su proyección política en España y América, en los Virreinatos de México y Perú; y también sobre los valiosísimos documentos que conserva un centro desconocido para el público como es el Archivo de la Nobleza, que se alberga en un magnífico edificio renacentista, el antiguo Hospital Tavera de Toledo, construido por el Presidente del Consejo de Castilla, el Cardenal Tavera, y que fue regido por otro Mendoza, D. Pedro Salazar Mendoza, amigo, mecenas y protector del Greco. Del archivo y sus fondos escribe su anterior directora, Dª Aránzazu Lafuente.

 

Pero también podrán conocer dónde está la verdadera casa natal del poeta Garcilaso de la Vega, recientemente identificada por D. Jean Passini, ya que la que hasta ahora se le atribuía perteneció realmente al Deán D. Diego de Castilla; las relaciones entre Dª María de Mendoza y el eclesiástico, escritor y helenista Alvar Gómez de Castro, catedrático de la Universidad de Toledo y uno de los mayores eruditos del Humanismo español, estudiados por Dª Carmen Vaquero Serrano; también las biografías de las muy independientes y poderosas mujeres de la Familia, como lo fueron Dª Ana de Mendoza y de la Cerda, Princesa de Éboli, y la comunera Dª María Pacheco y Mendoza, viuda del comunero Juan de Padilla, que mantuvo la resistencia durante casi un año, tras la derrota de Villalar. Sobre las poderosas mujeres de la familia escribe el prof. J. L. Gª de Paz. Y podrán conocer, editada por los profres. J. J. Labrador y R.A. DiFranco, la hasta ahora inédita poesía erótica del erudito político y diplomático Diego Hurtado de Mendoza y Pacheco, que recientemente salió a la palestra mediática por haberle sido atribuida la autoría del “Lazarillo de Tormes”. Y también las intrigas políticas del Virrey D. Antonio de Mendoza y Pacheco en tierras de México y Perú, según investigaciones de F.J. Escudero y C.A. Dávila.

 

Será un placer contar con vuestra presencia.

 

Antonio Casado Poyales

 

Más información en Facebook 

Nota del Gabinete de Comunicación de la UCLM

Web de la editorial y distribuidora AACHE , que ya lo tiene a la venta en su librería virtual

Reseña en Blog “Libros de Guadalajara”

También en “Tiempo de Historia”

Información en web de ANABAD

Nota de prensa de EFE