Ateneo de Toledo - Accesos

Publicaciones

Ateneo de Toledo - Alfonsi Ateneo de Toledo - Alfonsi

Trabajos de investigación

Trabajos de investigación

    Ateneo de Toledo recomienda... "TOLEDO: La prodigiosa voz de su llamada"

    TOLEDO

    "La Transición en Toledo (1973 - 1983). Imágenes para el recuerdo"

    La Transición en Toledo

    "Azahares de Granada de Jordi Verdaguer Vila-Sivill"

    Azahares de Granada

    "Copla al recuerdo de Manila" de Jordi Verdaguer Vila-Sivill"

    Copla al recuerdo de Manila
Entrevista Jordi Verdaguer
Las 3 catedrales de Jordi Verdaguer

    UNESCO - Biblioteca digital

    Biblioteca digital - Unesco

Excursión Bolarque

Amigas y amigos del Tajo y sus ríos:

El Ateneo Científico y Literario de Toledo y provincia acaba de abrir el nuevo curso ateneísta 2017/2018 y nos ha manifestado su deseo de empezarlo con una excursión a la junta de los ríos Jarama-Tajo y al embalse Bolarque.
Como ya ocurrió el año pasado nos ha pedido colaboración a la Plataforma para organizarla .
Por tanto, volvemos a convocar la excursión al embalse de Bolarque, lugar donde el Tajo queda estrangulado para iniciarse el trasvase Tajo-Segura (TTS), y a la junta de los ríos Tajo-Jarama en Aranjuez, lugar donde el Tajo entrega el último hilo de vida después de ese estrangulamiento y antes de ser engullido por las aguas residuales del Jarama. Una excursión frontera entre el antes y el después de lo que puedas sentir por el Tajo.

NOTA:

Texto de D. Juan José Fernández (Presidente del Ateneo de Toledo) sobre el embalse de Bolarque:  [Enlace – En el embalse de Bolarque otra vez, septiembre 2017.pdf]

Descripción de la excursión:
Se trata de una excursión de día completo con la siguiente planificación:
Salida el día 21 de octubre, sábado, a las 9:00 horas desde el Centro Cultural San Ildefonso, junto al puente de La Cava y a la mezquita del Cristo de la Vega.
Hacia las 9:15 pararemos en la Biblioteca del Polígono a recoger a quienes vengan desde allí.
Sobre las 10: 0 0 visitaremos en Aranjuez la junta de los ríos, donde, tras un paseo de apenas 1 km., nos encontraremos con las pocas aguas del Tajo que han escapado de su estrangulamiento en Bolarque y son engullidas por las cloacas del Jarama.
Posteriormente repondremos fuerzas desayunando en Aranjuez.
Sobre las 1 1:30 saldremos hacia el embalse de Bolarque.
Hacia las 13: 0 0 haremos una breve parada para contemplar el TTS en su formato de canal y túnel.
Hasta las 17:00 horas, disfrutaremos del entono de Bolarque, donde podremos comer al aire libre el picnic que cada cual se haya preparado, contemplar y disfrutar las claras aguas del río Tajo, y pasmarnos entre los gigantescos tubos  que succionan las aguas impolutas del río Tajo para ser entregadas al TTS. Si vamos bien sobrados de tiempo podríamos incluso acercarnos a tomar café a Sacedón y contemplar el saqueo de su cabecera.
Después, iniciaremos el viaje de regreso a Toledo y haremos una parada intermedia para tomar un refrigerio.
Hacia las 20:00 habremos vuelto a Toledo. Fin de la excursión.

Museo de Bolarque:
Estamos gestionando con la Fundación Fenosa la posibilidad de que la visita al embalse sea guiada por su personal e incluya el acceso al Museo de Bolarque. Excepcionalmente podríamos ver la instalación de la central reversible si en ese tiempo coincidimos con el personal de producción. Esta instalación forma parte de la visita guiada que la Fundación ofrece en días laborables.

Colaboraciones:
Esta excursión pretende servir de conocimiento y sensibilización acerca de la dimensión de los problemas más acuciantes que sufre el río Tajo y de las consecuencias que se materializan y propagan a sus ciudadanos ribereños a lo largo de la cuenca. Desde la Plataforma, pretendemos que ese conocimiento y sensibilización sean adquiridas de manera empírica, lúdica y guiada. Por ello, hacemos un llamamiento de colaboración entre el posible profesorado universitario o de bachillerato que desde su ámbito competencial quiera y pueda colaborar en ayudarnos a interpretar el paisaje, la cultura, la industria, etc. que subyace del recorrido de esta excursión.
Por otra parte, entendemos que esta actividad bien puede concebirse como evento a reproducir tanto en el aula, en la familia o entre el tejido asociativo de nuestro entorno más próximo. En este sentido, la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo gustosamente está dispuesta a colaborar y queda a disposición para organizar o participar en cuantas propuestas se hayan de plantear.

Condiciones:
La inscripción previa es obligatoria, y el pago adelantado por transferencia bancaria al número de cuenta ES55 1491 0001 2320 0721 9823 de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, en Triodos Bank.
El viaje se hará en autobús si se consigue un mínimo de 22 personas, aportando cada pasajer o   15 euros si es adulta y 5 si es menor.
En caso contrario, y siempre que el número de participantes sea de más de siete, nos repartiremos en coches particulares voluntarios a razón de 4 personas por coche, compartiendo los gastos de gasolina en cada coche entre sus ocupantes.
Las consumiciones que se hagan durante el viaje, corren a cargo de cada pasajero.
Ninguna de estas condiciones es aplicable a quienes quieran organizarse como grupo aparte o familiar, pudiendo incorporarse a la caravana de viaje y a la actividad planificada.

Inscripciones:
El plazo de inscripción finaliza el lunes día 16 a las 10:00 horas, aunque rogamos que las inscripciones se hagan lo más pronto posible para organizar el transporte, ya que el autobús necesita contratarse con una semana de antelación.
No serán devueltas aquellas inscripciones que se cancelen después del viernes día  16 a las 10:00 horas.
Se pueden hacer las inscripciones por teléfono, sms o whatsapp al 699 49 72 12 y por correo electrónico a la dirección platodetajo@gmail.com o en este enlace. En ambos casos deberán facilitarse los siguientes datos: Nombre y apellidos, teléfono de contacto y correo electrónico, así como el número de personas adultas y menores para las que se reserva plaza.
Cada inscripción será confirmada por la Plataforma una vez recibido el ingreso en cuenta. No obstante, si no se llegara a reunir el número mínimo de 8 inscripciones antes del plazo de finalización, la Plataforma comunicar á en ese momento la cancelación de la actividad y devolverá el importe de las incripciones.

Más información:
Nadie que nos haya acompañado en otras ediciones ha quedado impasible. Anímate a venir de excursión y conocer el Tajo del que nos privan y ver cómo lo hacen. Seguro que, después de esta visita, encontrarás en la Plataforma más motivos para participar de sus actividades a favor del Tajo.
Es recomendable llevar ropa y calzado deportivos, cámara y prismáticos. El tiempo está asegurado.
En este enlace encontrarás el montaje en video que hizo nuestro colaborador Emilio Rubio en su primer viaje.
Adjuntamos cartel por si puedes imprimirlo y exponerlo en tu centro de trabajo o entorno más inmediato. Difunde este correo entre tus contactos
y redes sociales .

Gracias.
Saludos y feliz excursión.
Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo – www.tajotoledo.es
Por un Tajo Limpio y con Caudal: ¡DEFENDAMOS NUESTROS RÍOS!
Admitimos donativos. Cuenta: ES55 1491 0001 2320 0721 9823. Gracias.