Ateneo de Toledo - Accesos

Publicaciones

Ateneo de Toledo - Alfonsi Ateneo de Toledo - Alfonsi

Trabajos de investigación

Trabajos de investigación

    Ateneo de Toledo recomienda... "TOLEDO: La prodigiosa voz de su llamada"

    TOLEDO

    "La Transición en Toledo (1973 - 1983). Imágenes para el recuerdo"

    La Transición en Toledo

    "Azahares de Granada de Jordi Verdaguer Vila-Sivill"

    Azahares de Granada

    "Copla al recuerdo de Manila" de Jordi Verdaguer Vila-Sivill"

    Copla al recuerdo de Manila
Entrevista Jordi Verdaguer
Las 3 catedrales de Jordi Verdaguer

    UNESCO - Biblioteca digital

    Biblioteca digital - Unesco

El Cigarral del Angel en el siglo XVIII

Los famosos cCigarral del Santo Angel de Toledoigarrales de Toledo son unos terrenos ricos en vegetación, cercados o vallados, de no excesiva extensión, con una casa de recreo, que se hallan al otro lado del río Tajo, extramuros de la ciudad, y que si bien antes servían de fincas de esparcimiento a sus dueños, hoy día están, por lo común, habitados todo el año. En ellos abundan plantas de flores de múltiples colores y aromas, unas silvestres en extensos planteles, otras cultivadas en preciosas macetasde porcelana: tomillo, romero, mejorana, hinojo, rosas, anémonas, alelíes, geranios, begonias, claveles, hortensias…

Asimismo abundan los árboles frutales: almendros, albaricoqueros, olivos, perales, cerezos, membrillos, acerolos, higueras, parras, ciruelos, encinas, moreras… Todo un universo de vegetación que envuelve los sentidos cuando llega la primavera, con sus flores y frutos, y su animada vida animal terrestre y aérea.

 

No se sabe con certeza la etimología del término “cigarral”. Siguiendo a Antonio Martín Gamero, unos piensan que es un vocable exclusivo de Toledo y le derivan de “guijarral” (por la abundancia de piedras y guijarros en el terreno donde se asientan), otros…